Arte y Espectáculos

Nace un proyecto acústico sinfónico de música Beatle: Ram & The Octopus Quartet

En formato septeto integrado por artistas marplatenses, subirá a escena, por primera vez, este jueves en el Teatro Colón. La iniciativa obtuvo reconocimiento de interés turístico.

Todo nació como desafío para Ram (acústico Beatle). El trío quería plantearse nuevas formas de hacer música, experimentar con colegas, con diferentes arreglos, tras sus experiencias en Liverpool y el Estrella de Mar como mejor espectáculo Tributo en la temporada 2020.

Así surgió la idea de armar un proyecto con músicos académicos, pero no en el que la banda o las cuerdas sobresalgan, sino uno en el que todos estén al mismo nivel.

Entre consultas, charlas, arreglos y muchos ensayos, crearon “Ram & The Octopus Quartet”, que en realidad conforma un septeto integrado por el trío Ram (Anabella Ragno en voz, piano, percusión y arreglos; Diego Guerriero en voz y guitarra; y Javier Llorens Prado en voz y bajo) y Aida Delfino en arpa y clarinete, Antón Sullivan en violín, Diego Belli en viola y Gustavo Carra en cello, a quienes bautizaron como “The Octopus Quartet” (“nombre bien Beatle para representar cuatro pares de brazos”, reconocen).

Con esta formación, se presentarán este jueves 14 de octubre, a las 20.30, en el Teatro Municipal Colón. Además, la formación recibió reconocimiento de Interés Turístico por el Emtur.

A poco del estreno, Anabella Ragno definió al proyecto, en charla con LA CAPITAL, como “la amalgama entre la esencia melódica de las creaciones de los Beatles, expresada por el trío acústico Ram, y el vuelo técnico de los arreglos clásicos del legendario cuarteto de Liverpool, en manos del Octopus Quartet, completando un espectáculo único con 7 músicos en escena”.

“Luego de recibir el Premio Estrella de Mar en la categoría Tributo queríamos seguir mirando para adelante, hacer cosas nuevas. Un día sentados en la plaza Mitre, Diego y Javier comentaron una idea que a cada uno se le había ocurrido por separado: tocar con músicos académicos. Aunque la idea era hacer algo fuera de lo común, en el mundo ya se ha visto que bandas de rock toquen acompañadas por una sinfónica, o sinfónicas que tocan solas temas populares, y sabemos que funciona, pero además, queríamos que fuera fiel a nuestro formato.

Se adaptó la idea entonces a trío acústico y cuarteto de cuerdas y llevamos el desafío mas allá al usar arreglos propios”, rememoró la artista.

Al pensar en músicos académicos, reconoció que “inmediatamente pensamos en Aida Delfino, que es una destacada arpista, clarinetista y docente hace varios años en el IPA Adolfo Abalos y en el Conservatorio Gianneo. Le consultamos si estaba interesada en participar en este proyecto de música popular aunada con la académica y enseguida se subió al bote (o submarino). Luego consultamos con ella si tenía músicos de confianza. En plena pandemia eso se complicaba un poco más, pero finalmente dimos con su compañero de orquesta, el cellista Gustavo Carra, quien nos recomendó al violinista Antón Sullivan y al violista Diego Belli”.

“El resto fue trabajar en los arreglos, que fue muy enriquecedor para mí, ya que estoy próxima a recibirme de profesora de música y resultó un gran reto, a modo de tesis autoimpuesta, si se quiere”, comentó Ragno.

Sobre el repertorio que encaran, sostuvo que “fue otro desafío, no queríamos caer en lo que espera todo el mundo cuando hablás sobre un show de música de The Beatles con cuerdas, aunque sí se tuvieron en cuenta los arreglos originales de George Martin y de Phil Spector, más siempre transcriptos y arreglados para cuarteto de cuerdas (formación violín – viola – violoncello – arpa) o trío de cuerdas y clarinete y con algún plus o guiño, usando elementos de composición ‘clásica’ o mezclando las cosas un poco. Hay temas que ya tienen algunos elementos de los cuales inspirarse, pero hay otros arreglos que fueron hechos completamente originales ya que son sobre canciones de la formación tradicional de los cuatro de Liverpool”.

Pero lo que valora la música marplatense sobre todas las cosas es que “no es común que los músicos de banda de rock estén mezclados con los académicos. Generalmente se destaca la banda y lo sinfónico acompaña. Nosotros estamos todos al mismo nivel, con instrumentos acústicos, y funcionamos orgánicamente como un septeto, aunque seamos realmente un trío más un cuarteto”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...